Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Jun 18, 2022 in Blog, Ciencia y Tecnología, Destacados | 0 comments

Periodismo de Datos: Capacitación y Herramientas

Periodismo de Datos: Capacitación y Herramientas

Hoy te vengo a hablar de una cosa maravillosa: el ✨Periodismo de Datos✨ conocido en inglés como: Data Journalism.

En este artículo vas a encontrar:

¡Empecemos!

🧐¿Qué es el Periodismo de Datos?

Aquí voy a usar una definición sencilla explicada por Wikipedia: “El periodismo de datos es una especialidad del periodismo que consiste en recabar y analizar grandes cantidades de datos mediante software especializado y hacer comprensible la información a la audiencia a través de artículos, infografías, visualizaciones de datos o aplicaciones interactivas”. 

En pocas palabras, el periodista de datos pone en práctica todas las técnicas periodísticas junto al uso de tecnología. 

👩🏽‍💻¿Cómo trabaja un periodista de datos?

Un periodista de datos recopila y analiza grandes cantidades de datos que utiliza como fuentes para crear un producto (generalmente) digital. Este producto puede ser: un artículo acompañado de una infografía.

¿Cuáles serían esas grandes cantidades de datos? Dependen del artículo o producto que se quiera producir, sin embargo, probablemente estos datos vienen en archivos formato .xlsx o .csv (conocidos como los archivos de Excel). 

Otro uso muy común del periodismo de datos es el Fact Checking (que de ahora en adelante llamaré verificación de datos por recomendación de FUNDÉU). El periodista verificador de datos se encarga de investigar y corroborar que la información tenga sustento en algún tipo de dato verificable: encuesta, artículo científico, entrevista a especialista, entre otros. Básicamente se encarga de investigar si es noticia o rumor, una tarea compleja en estos últimos tiempos😅.

Si eres periodista trabajando en mercadeo, el periodismo de datos también podría ser para ti. Una posición cada vez más común la de Marketing Analytics, donde trabajarías con los datos proporcionados por las redes sociales, anuncios publicitarios y/o plataformas web.

📊Ejemplos  

Recientemente hemos tenido acceso a cientos de artículos con infografías difundiendo en tiempo real datos sobre la pandemia. Te dejo este ejemplo para que lo analices por tu cuenta.

Si pudiéramos hacer una lista de los pasos ejecutados para crear artículos de este tipo diríamos que: 

  • Tener habilidades comunicativas: la idea es difundir contenido que el público objetivo pueda entender sin mayor dificultad.
  • Acceso a las fuentes primarias: artículos científicos o informes publicados por organizaciones independientes.
  • Uso de herramientas para manejar los datos y crear el material visual.

🛠Herramientas

Estas son algunas de las que yo he usado.

Bases de datos públicas:

Probablemente hayas leído sobre algunas iniciativas que apoyan los datos abiertos, a través de estas, se insta a los entes gubernamentales a publicar periódicamente los datos relativos a su gestión. Estas son algunas conocidas:

ETL y Visualización: 

En inglés ETL significa: Extract – Transform – Load, son las herramientas utilizadas para extraer los datos, transformarlos y cargar en otra plataforma los datos obtenidos de ese proceso.

Una de las herramientas más conocidas es Excel, sin embargo, existen también versiones gratuitas de código abierto como Sheets (disponible en Google Drive) o LibreOffice.

Algunas herramientas de visualización o Data Visualization:

🤓Plataformas para aprender 

Antes de dar tus primeros pasos, lo primero que te recomendaría:

  • Experiencia previa en periodismo.
  • Aprender inglés.
  • Entender los principios básicos de programación, para trabajar periodismo de datos resulta muy útil tener conocimientos de: algoritmos, SQL, Python y R.

Aquí te dejo una lista de algunas plataformas útiles para aprender periodismo de datos:

Te cuento un poco de mi experiencia, yo empecé en 2016 como Media Checker o Verificadora de datos, en ese entonces no tenía idea de qué era el periodismo de datos 😅pero me deslumbró la idea de mezclar dos cosas que me gustan mucho: periodismo y tecnología.

Entre los años 2017 y 2018 trabajé para organizaciones que se dedican a investigar casos de corrupción, los datos recabados fueron usados para producir contenido audiovisual sobre estos casos a escala global. 

Para trabajar con ellos, firmé un NDA (Non Disclosure Agreement) que es básicamente un acuerdo que estipula que los hallazgos pertenecen a ellos y que no tienes autorización para difundirlos por tu cuenta, generalmente el acuerdo también incluye la forma en que serán presentados los resultados y cómo procederás a eliminarlos de tus dispositivos una vez que hayas finalizado tus tareas.

Idealmente, el acuerdo también deberá contener los pasos a seguir en caso de haya algún filtrado de información y estés bajo algún tipo de amenaza. Un NDA luce más o menos así:

📍Iniciativas de Periodismo de datos en América Latina

Si bien es cierto que está extendido en América del Norte y Europa, en América Latina también hay iniciativas que se encargan de vencer la desinformación con periodismo de datos. Algunas de ellas:

😱¡Quiero ser periodista de datos!

Si has llegado hasta aquí es porque tal vez te interesa el periodismo de datos ¡Bienvenido al club! 🤓

Para ello te recomiendo: Postúlate a organizaciones que se encarguen de investigaciones, no necesariamente tiene que ser un medio de comunicación, una ONG o alguna entidad financiera puede tener vacantes para un periodista de datos. Las competencias de un periodista de datos son muy demandadas en el mercado actual: conocimiento técnico y habilidades comunicacionales.

Aquí te dejo un ejemplo de vacante que busca cubrir un puesto de periodista de datos:

Upwork – Junio 2022

😍Mis favoritos

Como en todo, un factor importante es mantenernos actualizados. Te dejo mis favoritos:

🙌🏾¡Felicitaciones! ya casi eres periodista de datos 🤭Si conoces alguna otra herramienta, déjala en los comentarios así aprendemos todos🤩

🗣¡Actualización!

Escucha esta conversación con Venezolanas in Tech donde hablamos de cómo empezar en el Periodismo de Datos:

🤓¿Quieres seguir leyendo?

🤗¡Gracias por llegar hasta aquí!

🔀¿Crees que este artículo puede ser de ayuda para alguien que conoces? ¡Compártelo! 

💸Con tu aporte puedo seguir creando más y mejor contenido (PaypalBinance).

✨ También puedes apoyar este proyecto con artículos de esta lista de Amazon.

🧠¿Necesitas asesoría relacionada a Comunicación o Marketing Analytics? Revisa mi Brain-Picking Session.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Puedo ayudarte?