Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Feb 16, 2020 in Blog, Ciencia y Tecnología, Destacados | 16 comments

De las Ciencias Sociales a la Tecnología de la Información: ¿Cómo empezar?

De las Ciencias Sociales a la Tecnología de la Información: ¿Cómo empezar?

A mediados del año 2019 decidí hacer un cambio de carrera, con la premisa de que el periodismo y la educación son cosas a las que siempre puedo volver, decidí aprender algo nuevo. Me enfoqué en algo llamado Tecnología de la Información, sus siglas en inglés son IT y de seguro lo han visto por ahí.

¿Cómo empecé?

Soy una persona que viene de las Ciencias Sociales, así que esto de aprender a programar o conocer algoritmos la verdad ha representado un gran reto, así que lo estudio como lo haría con algo que desconozco: Con internet.

Así fue que a través de internet encontré que acá en Buenos Aires hay un varias iniciativas aprender, y lo mejor de todo, son gratis.

Yo por ejemplo tomé un curso de Introducción a la Programación con la gente Comunidad IT. Los profesores son muy buenos, y enseñan todo desde cero. Las clases eran dos veces a la semana y como proyecto final teníamos que armar una web, yo hice una para el programa de radio mi amigo Fernando en Bonaire 🙂

Después de eso inicié un curso de Java (un lenguaje de programación), este lo da el Gobierno de la Ciudad a través de una iniciativa que se llama Codo a Codo, las inscripciones son a través de la web, enseñan distintos lenguajes y puedes anotarte en el lugar que más te convenga, te recomiendo hacerlo con tiempo.

Paralelo al curso de Java, también tomé un curso de Testing de Software Manual, este ya lo terminé y lo hice con la gente de Proyecto Nahual.

Mónica Correa

Mezclarse

Es importante empezar a relacionarse con gente que está en esta area, lo bueno es que la mayoría son muy abiertos y se reúnen mensualmente. Algunas iniciativas que conozco son:

¡Conseguí empleo!

Como dije anteriormente, empecé a estudiar a mediados de año y, con mucha suerte, conseguí empleo en octubre. Estoy de analista de datos en una empresa muy grande, y por supuesto, aprendiendo un montón.

Para que te tomen en cuenta los reclutadores de recursos humanos es importante: Hacer una carta de presentación, CV en PDF y un Linkedin super actualizado. Este último es fundamental.

No solo hay que saber, hay que demostrar lo que se sabe y dejar en claro que quieres seguir aprendiendo.

Otra cosa MUY MUY importante es hablar inglés. No solo las entrevistas son en inglés, si quieres un empleo más o menos decente, de seguro los clientes son de habla inglesa, así que no solo hay que saber, sino demostrar lo que sabes al que paga. Es muy rudo, pero es la verdad.

¿Cómo me perfecciono?

Como lo harías con todo lo que ya sabes: estudiando.

Lo importante es descubrir el método con el que aprendes mejor, si como yo estás cambiando de carrera, pues hay que afilar mejor la forma de aprender, porque puede que las tradicionales no te funcionen.

Yo por ejemplo paso el día leyendo y viendo tutoriales de Youtube, estoy suscrita a newsletters que me permiten mantenerme actualizada y tengo activas algunas alertas en Google. Identifica las palabras clave y empieza a investigar.

Espero que esto les sirva de referencia, si tienen alguna duda, pregunten que si no lo sé, lo averiguo. Muchas gracias por leer 🙂

Mónica’s bookshelf: read

Traffic: Why We Drive the Way We Do
Maya
Sophie's World
The Solitaire Mystery: A Novel About Family and Destiny
Vita Brevis: A Letter to St Augustine
Hello? Is Anybody There?
Cine, democracia y melodrama
El periodismo cultural
Los Ninos, El Consumo y El Marketing
El Hobbit


Mónica’s favorite books »

16 Comments

  1. ¡Hola Mónica!
    Primero que nada mis más sinceras felicitaciones, eres un ejemplo de que si se quiere se puede lograr.
    Con tú historia conecté,soy comunicadora social,y al emigrar a la Argentina me dí cuenta del campo laboral que existe en el área de tecnología.
    Sin duda alguna los tips y sugerencias que publicastes serán de gran ayuda.
    Gracias y éxito!!!

    • Hola Marialbe, ¡gracias por leer! Me alegra saber que esta publicación le haya servido a una colega. Trataré de mantener actualizada esta web con respecto a herramientas de aprendizaje ¡Éxito en la búsqueda!

  2. Hola. Empecé a estudiar programacion hace 3 meses con el objetivo de este año conseguir empleo en el área IT y tu articulo me motivó mucho . Gracias

    • Hola Américo, ¡muchas gracias por leer y comentar!. Me alegra saber que esté artículo te ha servido, te invito a estar pendiente de las próximas publicaciones =)

  3. Muy buen artículo, en tan poco tiempo lograste introducirte en el mundo IT. Yo personalmente vivo en el interior de la Argentina y son muy pocas las oportunidades laborales relacionadas al desarrollo de software, ojalá en un futuro pueda radicarme en Bs. As.
    Gracias y saludos!! !

    • Hola José Luis, muchas gracias por leer y comentar. Te recomendaría capacitarte y buscar trabajo online. De eso también hay mucha oferta, no solo aquí en Argentina sino que te permitiría trabajar con el exterior, y solo necesitas conexión a Internet. ¡Éxito! 😀

  4. Hola Mónica, gracias por compartir tu experiencia, me interesa capacitarme en análisis de datos, por donde empiezo??. Mi objetivo es trabajar en ello. Saludos

    • ¡Hola tocaya!, muchas gracias por leer y comentar. Para análisis de datos te recomiendo buscar algunos tutoriales de introducción a la programación, necesitas saber lo básico y luego vas buscando las palabras clave: Alteryx, Tableau, Business Intelligence. Pronto espero hacer una publicación relacionada a eso.

  5. Muy buen artículo Moni! Te felicito por el impulso que te hizo iniciar y la motivación que te hace continuar, a demás, por compartirlo y ayudarnos a ampliar la visión de las posibilidades que tenemos de avanzar hacia distintas áreas.
    Besos!

  6. Hola, si quisiera trabaja como freelance, que cursos me recomiendas hacer. Gracias!!!

    • Gracias por comentar Mónica, creo que antes de pensar en freelance debes capacitarte, yo en Comunicación trabajé muchos años de freelance, pero freelance es una etapa que alcanzas después de trabajar en oficina. Primero debes aprender no solo teoría, sino ver cómo se manejan los clientes, no solo captarlos, sino retenerlos y darles un buen servicio. Además, trabajar en oficina es lo que te servirá de portafolio para en un futuro empezar a trabajar en independiente. ¡Éxito en este camino! 😀

  7. Hola Monica!Que inspirador, yo particularmente estoy en segundo año de analista de sistemas, tengo 34 años y soy mama de dos niños, lo que me dificulta un poco ponerle 100% de mi tiempo, pero hice tambien el curso de codo a codo. aun no consegui trabajo, quizas por mi edad o por que no estoy buscando bien. tenes alguna recomendacion para mi? te lo agradeceria. exitos!! y felicitaciones por tanta iniciativa.

    • ¡Hola Sabrina! Gracias por leer y comentar. Yo realmente no creo que la edad sea un impedimento, al menos no IT aquí en Argentina porque las vacantes son muchas y oferta es muy poca. Te recomiendo que seguir de cerca las comunidades donde esta la gente de esta área no solo para conocer las vacantes sino para empezar a relacionarte. En esta publicación dejé algunas https://bit.ly/3dG7p2e. Trata de mejorar tu CV, tal vez aprender otro idioma y tener un proyecto propio capaz haría lucirlo mejor. ¡Éxito en la búsqueda! 😀

  8. Hola, Mónica!

    Me ha encantado tu web, me siento muy identificado. Estoy en 4° año de Comunicación Social en la UNCUYO, pero me siento un poco estancado y desmotivado al tener un plan de estudios super viejo (1998) y que no se adapta a la actualidad. Así que he decidido adentrarme en el mundo IT y comenzar a formarme en esta rama.

    Me han sido muy útiles tus artículos y los seguiré leyendo con mucho gusto. Y, un plus, contás tu experiencia en Argentina! Es algo que no abunda mucho…

    • Hola Xavier, ¡Muchas gracias por leer y comentar! 😀 Lo que aprendas en comunicación te servirá en IT, pues un buen manejo de estas herramientas te permitirá no solo aprender más rápido sino entablar una mejor comunicación con tus futuros jefes/clientes. Trata de empezar con introducción a al programación y luego explorar áreas como análisis de datos o testing, tal vez con esas el cambio no sea tan fuerte ¡Éxitos! 😀

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *