Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Feb 16, 2020 in Blog, Destacados | 2 comments

De las Ciencias Sociales a la Tecnología de la Información: ¿Cómo empezar?

De las Ciencias Sociales a la Tecnología de la Información: ¿Cómo empezar?

A mediados del año 2019 decidí hacer un cambio de carrera, con la premisa de que el periodismo y la educación son cosas a las que siempre puedo volver, decidí aprender algo nuevo. Me enfoqué en algo llamado Tecnología de la Información, sus siglas en inglés son IT y de seguro lo han visto por ahí.

¿Cómo empecé?

Soy una persona que viene de las Ciencias Sociales, así que esto de aprender a programar o conocer algoritmos la verdad ha representado un gran reto, así que lo estudio como lo haría con algo que desconozco: Con internet.

Así fue que a través de internet encontré que acá en Buenos Aires hay un varias iniciativas aprender, y lo mejor de todo, son gratis.

Yo por ejemplo tomé un curso de Introducción a la Programación con la gente Comunidad IT. Los profesores son muy buenos, y enseñan todo desde cero. Las clases eran dos veces a la semana y como proyecto final teníamos que armar una web, yo hice una para el programa de radio mi amigo Fernando en Bonaire 🙂

Después de eso inicié un curso de Java (un lenguaje de programación), este lo da el Gobierno de la Ciudad a través de una iniciativa que se llama Codo a Codo, las inscripciones son a través de la web, enseñan distintos lenguajes y puedes anotarte en el lugar que más te convenga, te recomiendo hacerlo con tiempo.

Paralelo al curso de Java, también tomé un curso de Testing de Software Manual, este ya lo terminé y lo hice con la gente de Proyecto Nahual.

Mónica Correa

Mezclarse

Es importante empezar a relacionarse con gente que está en esta area, lo bueno es que la mayoría son muy abiertos y se reúnen mensualmente. Algunas iniciativas que conozco son:

¡Conseguí empleo!

Como dije anteriormente, empecé a estudiar a mediados de año y, con mucha suerte, conseguí empleo en octubre. Estoy de analista de datos en una empresa muy grande, y por supuesto, aprendiendo un montón.

Para que te tomen en cuenta los reclutadores de recursos humanos es importante: Hacer una carta de presentación, CV en PDF y un Linkedin super actualizado. Este último es fundamental.

No solo hay que saber, hay que demostrar lo que se sabe y dejar en claro que quieres seguir aprendiendo.

Otra cosa MUY MUY importante es hablar inglés. No solo las entrevistas son en inglés, si quieres un empleo más o menos decente, de seguro los clientes son de habla inglesa, así que no solo hay que saber, sino demostrar lo que sabes al que paga. Es muy rudo, pero es la verdad.

¿Cómo me perfecciono?

Como lo harías con todo lo que ya sabes: estudiando.

Lo importante es descubrir el método con el que aprendes mejor, si como yo estás cambiando de carrera, pues hay que afilar mejor la forma de aprender, porque puede que las tradicionales no te funcionen.

Yo por ejemplo paso el día leyendo y viendo tutoriales de Youtube, estoy suscrita a newsletters que me permiten mantenerme actualizada y tengo activas algunas alertas en Google. Identifica las palabras clave y empieza a investigar.

Espero que esto les sirva de referencia, si tienen alguna duda, pregunten que si no lo sé, lo averiguo. Muchas gracias por leer 🙂

Mónica's bookshelf: read

Traffic: Why We Drive the Way We Do
Maya
Sophie's World
The Solitaire Mystery: A Novel About Family and Destiny
Vita Brevis: A Letter to St Augustine
Hello? Is Anybody There?
Cine, democracia y melodrama
El periodismo cultural
Los Ninos, El Consumo y El Marketing
El Hobbit


Mónica's favorite books »

2 Comments

  1. ¡Hola Mónica!
    Primero que nada mis más sinceras felicitaciones, eres un ejemplo de que si se quiere se puede lograr.
    Con tú historia conecté,soy comunicadora social,y al emigrar a la Argentina me dí cuenta del campo laboral que existe en el área de tecnología.
    Sin duda alguna los tips y sugerencias que publicastes serán de gran ayuda.
    Gracias y éxito!!!

    • Hola Marialbe, ¡gracias por leer! Me alegra saber que esta publicación le haya servido a una colega. Trataré de mantener actualizada esta web con respecto a herramientas de aprendizaje ¡Éxito en la búsqueda!

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *