Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Ene 23, 2021 in Blog, Destacados | 6 comments

4 meses viviendo en Münich: Mi experiencia

4 meses viviendo en Münich: Mi experiencia

Yo me vine a Münich porque mi novio (ahora esposo) consiguió empleo aquí. Vivíamos en Argentina. Él tiene ciudadanía europea, lo que simplificó un poco el proceso.

Soy venezolana y argentina, para este trámite usé mi nacionalidad argentina principalmente porque fue el país donde residí los últimos 4 años. Si quieren saber más sobre el proceso de reunificación familiar, les dejo las indicaciones del portal de la Embajada de Alemania en Argentina.

Foto: Mónica Correa

Este artículo va a estar dividido en:


Trámites legales

Para la visa de trabajo o el proceso de reunificación familiar Alemania no extiende la residencia a las parejas de hecho, solo a quienes están casados.

Nosotros nos vinimos de Argentina, esta es la web del consultado de Alemania en Argentina, pero consulten en la web de la embajada del país donde residen actualmente.

Al llegar a Münich el primer trámite es el anmeldung, que es como avisarle a la alcaldía que estás viviendo aquí. Necesitas:

  • Contrato del departamento
  • Pasaporte

En este trámite debes informar si profesas alguna religión, en caso de ser así, un porcentaje será descontado de tu sueldo y será destinado a esa iglesia.

Por el tema covid nosotros lo hicimos todo por correo postal. Toda la información está en la web de la ciudad. Una vez realizado el trámite, te llega el anmeldung a tu casa. Guárdalo.

Semanas después de que te llegue el anmeldung, te va a llegar tu Tax ID. Guárdalo.

Para la tarjeta de residencia

Para este trámite, toda la información en la web de la ciudad.

Desde septiembre 2020 estuvimos enviando correos electrónicos a distintas direcciones, hasta que finalmente uno nos contestó y seguimos la comunicación por ahí. Nos pidieron anmeldung, acta de matrimonio traducida y apostillada y nos asignaron un día para llevar la foto y registrar las huellas digitales. Tuvimos mucha suerte y el empleado que nos atendió hablaba español.

Me dijeron que la tarjeta puede tardar de 6 a 8 semanas en llegar pero he leído en los foros que está tardando mucho más, sin embargo, el día del trámite te entregan un documento que indica que puedes vivir y trabajar legalmente en Alemania.

En el lugar donde realizamos el tramites hay cabinas para tomarse la foto y cajas electrónicas para pagar (€28,80 cuesta este trámite al mes de enero de 2021) La caja electrónica solo acepta efectivo y tarjetas de bancos locales.

Registro de matrimonio

Para los casados, un proceso que pueden hacer en simultaneo es el de registrar el matrimonio. Pueden enviar un correo a: eheregister.kvr@muenchen.de y ahí les responderán con instrucciones sobre lo que necesitan llevar y el día de la cita. Este proceso es importante porque te ayuda, entre otras cosas, a que te reduzcan impuestos.

Para todos estos procesos, mucha paciencia. Por un tema de privacidad y manejo de datos, el país no está acostumbrado a realizar tramites/compras vía internet. Es una cosa a la que se están acostumbrando.

Foto: Mónica Correa

Buscar departamento

Una opción para buscar es este website.

Existen dos tipos de contrato: temporales (6 meses) y largos (sin límite, ciertas restricciones aplican).

Dependiendo del tipo de contrato, puede o no incluir los servicios. Si los incluye, al final del contrato te hacen sacan la cuenta de lo que gastaste en agua o luz, si te pasaste, te cobran la diferencia.

Impuestos

  • Impuesto a la televisión: Este deben tenerlo en cuenta a la hora de alquilar, si está incluido en el contrato, el dueño debe facilitarles un código, el cual registran en la web oficial. Les llegarán todas las instrucciones por correo postal📪.
  • Declaración de impuestos: Hasta ahora hemos encontrado la web/app Taxfix, está inglés y es fácil de usar. Es paga, pero si trabajan en una empresa donde el horario de trabajo fue reducido por la pandemia, pueden pedir un reembolso vía email.

Buscar empleo

Yo aún no he encontrado empleo pero sé que los portales más visitados son Linkedin y Xing.

Foto: Mónica Correa

Idioma

Por un tema histórico/social muchos hablan inglés, solo que no les gusta usarlo.

En el tema trabajo, para los que son del área IT, como programación, si hablas bien inglés es suficiente, sin embargo, no con todo IT es así.

Yo soy de Sociales pero tengo experiencia en IT en Análisis de Datos, en mi área hablar alemán es fundamental.

Durante varios años he sido profesora de inglés y español, por lo que he estado utilizando los mismos métodos que les recomiendo a mis alumnos para aprender: Duolingo, Drops y ver series y películas con audio y subtítulos en alemán. También he asistido a algunas sesiones gratuitas de German With Alex.

Vida diaria

  • Domingos: Una cosa a la que hay que acostumbrarse es que los comercios no abren los domingos, es decir, ni farmacias, ni supermercados ni mucho menos centros comerciales están abiertos los domingos. Hasta ahora el único que he visto que funciona es un local pequeño (tipo supermercado) que está dentro de la estación Hauptbahnhof, que bueno, es pequeño y no tiene mucha variedad pero sirve para resolver un domingo. Algunas panaderías también abren en horario reducido.
  • Supermercado: Para el supermercado, si tu presupuesto no es muy alto, Lidl es una buena opción. En Edeka o Rewe puedes encontrar mayor variedad de marcas y tipos de productos.
  • Transporte: Si vas a usar transporte público, descarga la aplicación MVV-app, que es la aplicación oficial de la red de transporte público. Ahí puedes comprar los tickets directamente y pagarlos con tu tarjeta de crédito o cuenta Paypal. Uber funciona aquí también, así que es otra opción.
  • Banco: Para abrir cuenta bancaria, siempre recomiendo N26, funciona perfecto, todo online con atención en inglés. Si usas el plan más básico, no hay ningún fee oculto, la tarjeta te llega a tu casa.
  • Médico: Aquí como en muchos lugares de Europa se acostumbra al llamado médico familiar. Nosotros encontramos uno a través de este portal, puedes filtrar por idioma. Hasta los 35 años de edad muchos exámenes son gratis. En la primera consulta te pueden poner las vacunas que tengas pendientes.
  • Telecomunicaciones: De esto hay muchos tutoriales en Youtube, lo más recomendado es que no te suscribas a ningún plan postpago. Yo me decidí por la empresa O2. Fui a una tienda Saturn, ahí los vendedores tienen tarjetas de identificación con banderitas de los idiomas que hablan. Busqué a uno que hablara inglés, le pedí que me vendiera una línea sin plan. Solo me pidió el pasaporte y listo. Cuando llegué a casa con el traductor de Chrome escogí un plan económico, pues no estamos saliendo de casa y no vale la pena pagar un plan de 3gb. Tengo mi línea local que no cobra roaming si viajo a otro lugar de Europa.
  • Recibir la correspondencia: Por el tema pandemia (que todo está cerrado) y comunicación (que aún no dominamos el idioma) hacemos muchas compras online. Luego de varios intentos fallidos, nos dimos cuenta que es común que el repartidor le deje el paquete a los vecinos, por lo que tienes que revisar tu buzón que seguro hay uno nota del repartidor indicando a quién se lo dejó.
    • Pro tip: Si vives en un lote que tiene dos edificios, por ejemplo, uno delante y otro atrás, si vives en el edificio de atrás, debes indicar las siglas RGB en tu dirección, porque sino, pueden dejar tu paquete en el edificio del frente y puede pasar 4 días en el hall de entrada de ese edificio, como nos pasó a nosotros 🙃
  • Reciclaje: El reciclaje es muy importante en Alemania, incluso penado con multas si no separas los residuos correctamente. Una guía para separarlos y no ser multado en el intento:
    • Desechos orgánicos: El contenedor estará en tu edificio.
    • Desechos de papel o cartón: El contenedor estará en tu edificio.
    • Desechos no reciclables: El contenedor estará en tu edificio. Se llama restmüll.
    • Desechos de plásticos: El contenedor estará en tu cuadra/zona.
    • Desechos de vidrio: El contenedor estará en tu cuadra/zona. Presta atención a los contenedores porque el vidrio se separa por colores.
    • Desechos de aluminio: El contenedor estará en tu cuadra/zona.
    • Desechos electrónicos y vidrio: Debes depositarlos en sitios llamados Wertstoffhof. Puedes buscar en Google Maps el más cercano a tu casa

En la mayoría de los supermercados hay una maquina que recibe los envases de vidrio y a cambio te da un ticket de descuento en ese supermercado.

Foto: Mónica Correa

Corona times

Nosotros nos vinimos en septiembre de 2020, en ese entonces el proceso era este:

  • En Ezeiza presentamos el acta de matrimonio apostillada y traducida, nos la pidió la aerolínea para sacarle copia.
  • Nuestra escala fue en Schiphol, allí también nos pidieron acta de matrimonio, apostillada y traducida junto con el contrato de trabajo de mi esposo.
  • Al llegar a Münich nos hicieron el test gratuito. Recibimos los resultados un par de días después, esos resultados los enviamos vía correo electrónico al ministerio de salud, ellos contestaron diciéndonos que no debíamos hacer cuarentena.

Este proceso cambia regularmente, así que revisen en la web de la ciudad cuál es el proceso actual.

Bonus track: Otros datos y recomendaciones

  • Ordenar comida: Con el tema de que las cosas no abren los domingos, tal vez quieras ordenar. Podrías usar Lieferando, aceptan distintos métodos de pago, entre ellos Paypal.
  • Conseguir productos latinos: Una forma de no extrañar las raíces comprando algunos productos similares. En los mercados asiáticos he conseguido Harina Pan, en el centro también hay una tienda que se llama Mercado Latino, donde honestamente la atención no es muy buena y solo aceptan efectivo, pero sirve para un apuro porque venden Harina Pan, dulce de leche y yerba mate.
  • Invierno: yo vengo del Caribe, y a pesar de que viví cuatro años en Argentina, todo lo que baja de 25°C es frío para mi, por lo que buscar formas de no morir de frío en este lado del mundo ha sido fundamental para mi. Puede parecer una tontería pero, vestirse por capas es la mejor estrategia. La última capa que sea impermeable. Siempre, siempre usar protector solar 🌞
  • Redirección de paquetes o documentos: Es probable que tengan que mudarse y su tarjeta de identidad (o cualquier otro documento) llegue a su antigua dirección, pueden probar este servicio de DHL que les reenvía las cosas a la nueva dirección.

¡Actualizaciones!

Muchas gracias por su receptividad con esta publicación, como poco a poco aprendemos cómo es la movida aquí en Münich, les dejaré una lista de actualizaciones. Empecemos:

  • “Schlechte Luft”: Así le dicen los alemanes al aire encerrado, así es que es común que lleguen a un lugar abriendo ventanas y puertas. Puede estar incluso en tu contrato de alquiler, leelo con detenimiento, porque puedes estar obligado a abrir puertas y ventanas 2 veces al día durante 15 minutos, y si no lo haces, tal vez algún vecino te puede acusar con el dueño del departamento 🙃
  • Wohnungsgeberbestätigung: Este papel es uno de los más importantes que se necesita para iniciar el proceso de «anmeldung». Este es un documento emitido por el dueño del departamento/casa y certifica que vives ahí por determinado tiempo. Si se te hace dificil al principio conseguir un lugar que proporcione este documento, una opción podría ser hospedarte en un Living Hotel, es una cadena de hoteles tipo departamentos donde te puedes hospedar y te proporcionan el Wohnungsgeberbestätigung. Nosotros nos quedamos en este, muy buena atención y además hablan español🤓
  • App para el Anmeldung: En febrero de 2022 lanzaron esta app gratuita para hacer el anmeldung en cualquier ciudad de Alemania. NO la he utilizado pero tienes buenas reseñas👀.
  • ¿Te estás yendo de Münich a otro país? Te recomiendo seguir estos pasos.

¡Hay más!

Si sabes de otro dato o recomendación, por favor déjalo en los comentarios así nos enteramos todos 🙌

🤗¡Gracias por llegar hasta aquí!

🔀¿Crees que este artículo puede ser de ayuda para alguien que conoces? ¡Compártelo! 

💸Con tu aporte puedo seguir creando más y mejor contenido (PaypalBinance).

✨ También puedes apoyar este proyecto con artículos de esta lista de Amazon.

🧠¿Necesitas asesoría relacionada a Comunicación o Marketing Analytics? Revisa mi Brain-Picking Session.

Auf wiedersehen!🤓

6 Comments

  1. Hola Monica, muy interesante tu post. Con mi pareja estamos evaluando mudarnos a Munich desde Madrid (también somos argentinos), y me gustaría conocer tu experiencia en Alemania y como ha sido tu adaptación en la ciudad, sabiendo que ya ha pasado algo de tiempo.
    Muchas gracias 🙂

    • ¡Hola Magali! Gracias por leerme. Yo solo viví en Munich un año. El proceso de adaptación fue complejo por lo que decidimos mudarnos a otro país.
      Munich es una hermosa ciudad, si quieres adaptarte rapidamente lo primero que debes hacer es estudiar alemán.
      ¡Éxitos!🫶🏾

  2. Muy buena data, la verdad; la mejor de las que encontré sobre vivir en Alemania, muchas gracias, yo me encuentro en la etapa de registro. Gracias por la info.

    • Hola José Luis, ¡Muchas gracias! Espero que te salga todo bien

  3. Hola Guapa! Super useful tu publicación. Mil gracias por compartir. Solo para confirmar que entendí tu proceso, cuando llegaste a Alemania ya tenias aprobado tú visado de reunificación familiar y lo procesaste con nacionalidad Argentina, desde Argentina como esposa de un Ciudanado de la UE? Mil gracias!

    • Hola Nidia, ¡muchas gracias por leer!
      Sí, yo le escribí a la embajada y me dijeron que podía venir sin problema, en Argentina no tuve que hacer ningún trámite en la embajada. Solo apostillar y traducir el acta de matrimonio, lo hicimos entre julio y agosto y todo el proceso fue digital.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Puedo ayudarte?