Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on May 3, 2020 in Blog, Ciencia y Tecnología, Destacados | 0 comments

Cursos realizados en marzo-abril 2020: IT, Marketing y Literatura

Cursos realizados en marzo-abril 2020: IT, Marketing y Literatura

Como les comenté en un post anterior, estoy trabajando en el área de IT, específicamente en análisis de datos. Ha sido toda una montaña rusa para mi, pues vengo de una experiencia de más de 12 años en ciencias sociales.

No he dejado que esto se convierta en un impedimento, aunque ha sido una gran tarea, así que he decidido invertir mucho tiempo en hacer mucha investigación para aprender. Les cuento en esta publicación lo que he hecho los últimos dos meses.

Cursos/Tutoriales que tomé en marzo

Microsoft Excel – Excel Power Query, Power Pivot & DAX (Udemy)

Dura más de 7 horas y el instructor lo explica todo en un lenguaje bastante sencillo.

El tutorial cuenta con material de apoyo y archivos de Excel para armar la base de datos.

Mis apuntes

  • La primera partes para conocer y practicar Power Query; esta es una herramienta para extraer, transformar y cargar datos en Excel desde archivos planos, carpetas, bases de datos o servicios API. Con el vídeo se puede practicar la configuración y la combinación de archivos de Excel.
  • La segunda parte se refiere al modelado de datos desde lo más básico. También cubre los fundamentos del diseño y la normalización de la base de datos (incluidas las relaciones de tabla, cardinalidad, jerarquías y más). Muestra un recorrido por la interfaz del modelo de datos de Excel, también da algunas mejores prácticas y consejos profesionales, y luego enseña a crear nuestra propia base de datos relacional. Es importante prestar atención a esta parte porque esta base de datos es la que se usa a lo largo del curso.
  • Finalmente, nos enseña sobre Power Pivot y DAX para explorar y analizar nuestro modelo de datos de Excel. A diferencia de las tablas dinámicas de Excel tradicionales, Power Pivot permite analizar millones de filas en varias tablas de datos dentro del mismo Excel, además, permite crear campos calculados sobrealimentados utilizando un lenguaje de fórmula llamado Expresiones de Análisis de Datos (o «DAX» para abreviar en inglés). Esta parte del tutorial cubre la sintaxis básica de DAX, luego presenta algunas de las funciones más comunes: Calcular, Filtrar, Sumar.

The Agile Samurai Bootcamp (Udemy)

Este es corto, solo dura 3 horas y da una buena idea de lo que la metodología Agile. Lo recomiendo mucho si no tienes idea de lo que trata. No requiere ningún conocimiento previo ni ningún software.

Una cosa muy interesante es que el instructor parte de la idea que todos ya sabemos agile y no lo sabemos, él nos da las pistas para descubrirlo =)

Mis apuntes

  • Primera parte: Cómo construir un buen equipo ágil, cómo los roles en cascada tradicionales (como desarrollador, analista, probador y gerente de proyecto) cambian en el proyecto Agile, cómo crear un plan creíble.
  • Segunda parte: Cómo reunir los requisitos en una fracción del tiempo usando Agile User Stories (Historias del usuario). En esta sesión, explica qué son las historias de los usuarios, cómo funcionan, cómo hacerlas efectivas para un proyecto y cómo organizar grandes recopilaciones de estas historias.
  • Tercera parte: Estimación. Al aprender a estimar en forma ágil nos centraremos en lo que realmente importa: crear un plan en el que nosotros y el cliente podamos creer.
  • Cuarta parte: Planificación. Aquí se aprende a crear planes creíbles.
  • Quinta parte: Mecánica de iteración. Esta sesión muestra a los equipos cómo configurar las iteraciones, desglosar lo que realmente ocurre durante una iteración y cómo configurar un plan de comunicación ágil para todos.
  • Sexta parte: Espacios de trabajo visibles. Al aprender a crear un espacio de trabajo visual, usted y el equipo nunca perderán qué hacer a continuación o dónde pueden agregar el mayor valor.
  • Séptima parte: Ingeniería. Agile no trabaja solo en la planificación. Significa también asegurarse de tener siempre un buen diseño y realizar con confianza los cambios necesarios con rapidez.

Sigo también con mi curso de Java con la la iniciativa Codo a Codo, esta vez vía online por todo este tema del Covid19.

Cursos/Tutoriales que tomé en abril

SEO Tutorial for Beginners (Udemy)

Este creo que es uno de los más cortos que hice este mes. Solo dura una hora.

Mis apuntes

  • Es muy importante hacer Key words research. Hay muchas herramientas gratis.
  • Optimización
  • Build authority

50 Digital Marketing Hacks – Social Media Marketing Growth (Udemy)

Este dura 6 horas. El lenguaje es bastante sencillo. Recomienda algunas herramientas gratuitas de edición de imágenes.

A estas alturas, me parece que algunas plataformas y recomendaciones están desactualizadas. Pero con marketing digital es difícil estar actualizado. Lo recomiendo para aquellos van empezando.

Mis apuntes

Se enfoca principalmente en: Youtube, Instagram, Pinterest, LinkedIn y también explica un poco de SEO muy relacionado con el copywriting.

UX Design & User Experience Design Course – Theory Only (Udemy)

Este curso va desde cero, explica la diferencia entre User Experience (UX) y User Interface (UI). No ha requisitos previos ni se necesita usar un software específico, aunque recomienda algunos.

Mis apuntes

  • 5 fases: Objetivos, investigación, mockup, pruebas, construcción.
  • Es muy importante crear boards para plantear la idea y prsentarsela al cliente.

Cooper Crash Course Design Thinking in 3 steps (Udemy)

Da una idea bastante amplia de los que es Design Thinking, creo que en algunas cosas está desactualizado pero está muy bueno para empezar. Tiene una parte práctica para que uno mismo cree un producto con las lecciones.

Mis apuntes

  • Es imporntante entender el problema desde la perspectiva de su cliente
  • Uno de los primeros pasos es una lluvia de ideas eficaz (relacionada con ideas innovadoras)
  • Es importante rear prototipos para probar las nuevas ideas antes de invertir mucho tiempo y dinero.

Agile Sofware Testing (en Softskill)

Honestamente no sé si esta plataforma tiene acceso externo, me parece que funciona más con empresas, pero cualquier curso que puedan encontrar Agile está bueno, no solo para IT, para la vda.

Actualmente

Empecé uno en Coursera relacionado a Cloud Computing que dura 4 semanas, de seguro les contaré en el próximo artículo.

También empecé Mastering SQL Server 2016 Integration Services (SSIS)-Part 1en Udemy, dura más de 10 horas y aún no lo he terminado 🙁

Estoy haciendo otro curso en Udemy relacionado a Azure, dura más de 12 horas, ahí ya creé mi primera virtual machine, ¡Es muy emocionante! 😀

Plataformas que uso a diario (o casi) para practicar idiomas

Go Fluent, Udemy y Duolingo: para inglés, alemán y francés.

Están buenísimas. En el caso de Go Fluent tiene unidades relacionadas a los negocios, así que dan datos para redactar mails y ese tipo de cosas burocráticas que tanto nos gustan (?)

Podcasts, playlists e iniciativas que descubrí estos meses

Libros que leí/estoy leyendo

En la empresa donde trabajo hay una iniciativa que se llama Turboidea, yo postulé la mía: Un club de lectura vía Teams para estos tiempos tan difíciles ¡Y me la aprobaron! 😀

  • En febrero (que sé que no es marzo) leí Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma. Conclusión: Amor absoluto. No vimos venir en lo que se iba a convertir Anakin. No es spoiler porque ya sabemos cómo termina la historia xD
  • En el mes de abril leímos La Sospecha de Fiona Barton, la verdad no es la gran cosa pero sirve para despejarse un poco y no sabe nada de pandemias ni desastres naturales.

Para el mes de mayo votamos por 1984 de Orwell, yo este lo había empezado a leer a principios de año pero decidí pararlo y seguirlo con el club de lectura.

Si ya nos conocemos, de seguro les he hablado de Goodreads, la red social de libros, super recomendada de siempre pero mucho más para estos días. Se crean una cuenta y califican los libros que han leído, en base a las mejores calificaciones la plataforma les recomienda libros similares. ¡Es magia!

Sé que esta publicación quedó muy larga, pero como ven, es mucho material. De todas estas cosas y más hablo en mi cuenta de Instagram. Espero que estos cursos/plataformas les sirvan, ¿Me recomiendan algun otro?

🤗¡Gracias por llegar hasta aquí!

🔀¿Crees que este artículo puede ser de ayuda para alguien que conoces? ¡Compártelo! 

💸Con tu aporte puedo seguir creando más y mejor contenido (PaypalBinance).

✨ También puedes apoyar este proyecto con artículos de esta lista de Amazon.

🧠¿Necesitas asesoría relacionada a Comunicación o Marketing Analytics? Revisa mi Brain-Picking Session.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Puedo ayudarte?