Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Nov 27, 2017 in Destacados, Economía | 0 comments

IATA pide a Argentina aumentar inversiones en el sector aéreo

IATA pide a Argentina aumentar inversiones en el sector aéreo

 

Este mes, el estudio “La importancia del transporte aéreo en Argentina”, realizado por Oxford Economics, para la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), destaca el «enorme potencial turístico» del país sureño, sin embargo, le instó a aplicar tasas e impuestos «más competitivos» y aumentar la inversión para tener infraestructuras aeroportuarias «modernas».

Aporte a la economía

La investigación presentada el pasado lunes 20 en Buenos Aires, destaca el impacto de la aviación y del turismo relacionado en la economía del país y en el empleo que aportan 9.600 millones de dólares, lo que equivale al 1,7 % de su producto interno bruto (PIB), y generan 300.000 puestos de trabajo.

«La aviación en Argentina contribuye al desarrollo económico y social del país. El transporte aéreo potencia el desarrollo empresarial y el comercio internacional, facilita la inversión extranjera y el turismo», remarcó el vicepresidente de la IATA para las Américas, Peter Cerda, durante la presentación del informe en el Foro ALTA de Líderes de Aerolíneas.

Agregó que las ventajas podrían ser «aún mayores» si Argentina contara con infraestructuras aeroportuarias y de navegación aérea «modernas» y aplicara tasas e impuestos «más competitivos» respecto a otros países de la región.

 

El estudio

De acuerdo al estudio, la calidad de las infraestructuras en Argentina, tanto terrestres como aéreas, supone un obstáculo al desarrollo de la aviación por la «precariedad del sistema de gestión del tráfico aéreo del país», que provoca: tiempos de vuelo innecesariamente largos, costes adicionales para viajeros y aerolíneas y exceso de emisiones de CO2.

Aunque se reconocen esfuerzos por cambiar la situación, se percibe «falta de inversión durante años».

 

Estadísticas

El estudio arrojó los siguientes datos:

  • 10.000.000 pasajeros viajan anualmente por el Aeropuerto Jorge Newberry.
  • 8.600.000 pasajeros viajan anualmente por el Aeropuerto Ministro Pistarini.
  • La calidad de la infraestructura de transporte aéreo de Argentina ocupa el puesto 18 entre 23 países incluidos en la encuesta en América Latina y el Caribe y el puesto 106 a escala mundial.
  • Argentina ocupa el puesto 13 de 23 en América Latina y el Caribe en cuanto a la apertura de visas y el 20 en cuanto a competitividad de costos.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Puedo ayudarte?