Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Jun 6, 2014 in Destacados, Política, Venezuela | 0 comments

Nepotismo como forma de vida

Nepotismo como forma de vida

NepotismoEn Venezuela hay ejemplos claros pero no muy recordados de nepotismo. Esta palabra cuyo origen viene del latín nepōs, que quiere decir «sobrino», es conocida en su concepción más sencilla como desmedida preferencia que algunos gobiernos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos.

El general José Antonio Páez apoyó en su candidatura a José Tadeo Monagas en la campaña de 1847, hecho que más tarde llamaría José Gil Fortoul «error irreparable de Páez». Tras una serie de hechos, Páez, conociendo las verdaderas intenciones de Monagas decide retirarle su apoyo al año siguiente, toma por asalto el Congreso y pretende enjuiciar a Monagas para sacarlo del poder, pensando que no podría gobernar solo. Grave error.

Cumplidos los cuatro años de su periodo constitucional, José Tadeo impone a su hermano José Gregorio como Presidente de Venezuela, y transcurre un período gubernamental conocido más tarde como el Monagato. En marzo de 1856 José Tadeo da otro golpe de Estado, esta vez «golpe de papel». Cambió la constitución ampliando el periodo presidencial de cuatro a seis años, prohibió la reelección inmediata del presidente y la amplió a dos periodos consecutivos. A pesar de que  en este período se aprobó la abolición de la esclavitud, terminó con el derrocamiento de José Tadeo durante su segunda presidencia a manos de Julián Castro.

Otro caso representativo durante el siglo XIX de la historia de Venezuela es el de Guzmán Blanco, este quien por la línea materna era pariente de la familia Bolívar, aprovechó este nexo para gobernar junto a sus familiares cercanos. Además de ello, intercambió gobierno con Francisco Linares Alcántara y con Joaquín Crespo, en un período que más tarde sería llamado Guzmancismo.

Durante el siglo XX resalta el caso de Juan Vicente Gómez, quien gracias a las modificaciones constitucional, también gobernó directa o indirectamente. Su gobierno se ha prestado para un gran número de mitos o hechos no comprobados entre los cuales destaca que tuvo entre 63 y 73 hijos ilegítimos a quienes les asignó cargos en la administración pública. Sin embargo, lo que sí se sabe es que su hermano y su hijo ocuparon el cargo de la vicepresidencia, un claro caso de nepotismo. 

Práctica común
Según el profesor Manuel Suzzarini, de la maestría en Historia de Venezuela de la Facultad de Humanidades y Educación, esta es una práctica recurrente no solo de los regímenes autoritarios, es común que los directivos universitarios dejen su marca con familiares que ingresan mientras ellos son presidentes de gestión. Son muy pocos quienes no lo han hecho.

Contemporaneidad
En el siglo XX continuó esta tradición que de alguna manera fue iniciada por José Tadeo Monagas, estuvo la polémica figura de Blanca Ibañez. La señora Ibañez vestida de militar, dirigió las operaciones de rescate en la tragedia de Ocumare, se le conoció por sus obras de interés social que le valieron plazas y barrios con su nombre, que después cambiaron por la gran polémica que causaron. El gobierno de Lusinchi, conocido como uno de los de mayor aceptación, aceptó la crítica. El cargo de Ibañez, para entonces era secretaria privada de la Presidencia.

En la actualidad, durante el siglo XXI, el profesor Suzzarini asegura que la práctica del nepotsimo, no es solo de Venezuela, es un fenómeno universal y  concluye “en una descomposición de las formas institucionales de la política”, pues lo que inicia con otorgar cargos públicos a familiares cercanos termina en colocar en posiciones de poder a la familia extendida, convirtiéndose en clientelismo.

En la actualidad son varios los casos que suenan, la familia del fallecido presidente Hugo Chávez ha ocupado y actualmente ocupa cargos de poder en su natal Barinas, su padre fue gobernador del estado y su hermano Adán, actualmente funge como gobernador, en el pasado también ocupó diversos cargos como: Ministro de Educación, Ministro del Despacho de la Presidencia y Embajador de Venezuela en Cuba.

Esta práctica no ha sido solo de los Chávez, en la Asamblea Nacional se encuentra el caso de su expresidenta Cilia Flores, quien presuntamente ha colocado a más de 15 familiares en puestos importantes en la Asamblea Nacional y otros cargos importantes de Estado, pruebas como registros en el Seguro Social han sido consignadas, sin embargo, todas las ha negado.

El profesor Suzzarini puntualiza que el nepotismo se traduce en que los ciudadanos que tengan preparación para un cargo quedan apartados del sistema de concursos que legalmente rige el procedimiento de ingreso al sistema público y que en la actualidad, no se cumple. El ciudadano común tiene restringido el acceso a determinados cargos.


*Trabajo escrito en marzo de 2013*


 

🤗¡Gracias por llegar hasta aquí!

🔀¿Crees que este artículo puede ser de ayuda para alguien que conoces? ¡Compártelo! 

💸Con tu aporte puedo seguir creando más y mejor contenido (PaypalBinance).

✨ También puedes apoyar este proyecto con artículos de esta lista de Amazon.

🧠¿Necesitas asesoría relacionada a Comunicación o Marketing Analytics? Revisa mi Brain-Picking Session.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Puedo ayudarte?