Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Feb 28, 2014 in Periodismo, protestas, Venezuela | 0 comments

Política, Datos e Internet, caso: Venezuela

En tiempos de crisis comunicacional es bueno saber un poco más sobre el uso de Internet. El pasado 13 de febrero, la empresa estatal de telecomunicaciones pasando por encima del artículo 57 de la Constitución nacional bloqueó el acceso a imágenes difundidas a través de la red social Twitter.

Ante  lo sucedido, los usuarios empezaron a publicar formas de saltar este bloqueo, el uso de proxy podría hacerse común en estas situaciones. Yo empecé a usar Hotspot Shield, fácil de instalar solo dura 3 días en su versión gratuita y soporta varios dispositivos.
Mucho se habla en estos tiempos sobre los abusos del gobierno para mantener el bloqueo informativo que mantiene callados a los medios tradicionales y que hacen que los venezolanos se vean obligados a ir a las redes sociales a saber qué realmente está pasando en las calles. Tiempos como estos te instan a saber un poquito más de cómo funcionan los aparatos tecnológicos que tienes a tu alrededor.
Como los más de 15 muertos de las manifestaciones recientes no parecen ser suficientes para los medios tradicionales para dar a conocer lo que está ocurriendo en el país es bueno estar al tanto de las ONGs y los números que estás arrojan:

         169 casos con denuncias de violaciones a la libertad de expresión e información. espaciopublico
         En el total de casos se contabilizaron 248 denuncias de violaciones al derecho a la libertad de expresión e información. 
        Adicionalmente se registraron 51 ataques informáticos, que mayoritariamente constituyeron violaciones a la privacidad y usurpación de cuentas en redes sociales.


  • Amnistía Internacional: En el año 2012, según esta ONG, Venezuela contaba con 29,4 millones de habitantes y la esperanza de vida era 74,4 años. Publicó los siguientes datos:

          En octubre, el Tribunal Supremo de Justicia incumplió sus obligaciones internacionales legalmente vinculantes al no acatar una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordenaba levantar la prohibición de la candidatura electoral del político de la oposición Leopoldo López.ai
          Hubo nuevas restricciones a la libertad de expresión. En octubre, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), organismo estatal regulador de los medios de comunicación, impuso una cuantiosa multa a Globovisión por vulnerar la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos. La emisora de televisión fue acusada de “apología al delito” y de promover “el odio por razones políticas” por su cobertura del motín en la prisión El Rodeo. Globovisión, cuyos periodistas ya habían sufrido amenazas y ataques, y que era objeto de otras investigaciones administrativas, apeló contra esta última medida en noviembre. Al finalizar el año, la apelación estaba aún pendiente.


        Ocurrieron al menos 4.410 protestas. Equivalente a 12 protestas diarias en todo el país.ovc
        El segundo semestre de 2013 reflejó un aumento de las protestas de 61% en comparación con los primeros 6 meses del año.
En general, en 2013 las exigencias se orientaron hacia: 
        1. Derechos laborales 1.791 (40,61%) 
        2. Demandas por seguridad ciudadana, derechos de personas privadas de libertad, participación política, derecho a la justicia un total de 1.044 (23,67%) 
        3. Solicitud de vivienda digna 996 (22,58%) 
        4. Exigencias educativas 579 (13,12%).  

Todos estos datos y artículos podemos tenerlos en cuenta para saber un poquito sobre el origen de las protestas en el país. No son algo nuevo, son el resultado del descontento social acumulado que aparentemente se le ha ido de las manos al gobierno nacional. Las alertas han sido muchas, está en manos del gobierno atender su propio llamado a la paz.

 

🤗¡Gracias por llegar hasta aquí!

🔀¿Crees que este artículo puede ser de ayuda para alguien que conoces? ¡Compártelo! 

💸Con tu aporte puedo seguir creando más y mejor contenido (PaypalBinance).

✨ También puedes apoyar este proyecto con artículos de esta lista de Amazon.

🧠¿Necesitas asesoría relacionada a Comunicación o Marketing Analytics? Revisa mi Brain-Picking Session.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Puedo ayudarte?