Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Mar 18, 2008 in Hablo de Historia | 4 comments

La masonería en el Zulia Durante el siglo XIX

Trabajo de grado para obtener el título de Lcda. en Educación, mención: Historia.
Tutora: Dra. Nevi Ortín de Medina
Universidad del Zulia
 
 

1. Presentación y Justificación

Desde hace muchos años, investigadores de distintas áreas de las ciencias humanas se han dedicado a escribir sobre la masonería, de los posibles misterios con los que se desarrolla en la sociedad, de cómo influye en ella o de la dificultad para ser miembro. Sin embargo, se le concibe en la mayoría de los casos como una “sociedad secreta” y no discreta, como ellos mismos se denominan.
 
Fue convertida a sociedad secreta porque fue perseguida por la intolerancia y el fanatismo político-religioso de algunas sociedades desde su fundación en 1717, y aún actualmente en algunos países revelar la condición de masón puede traer problemas.
 
Se acepta que la masonería trabaja de una manera diferente a otras instituciones u organizaciones de su clase, dentro de sus principios están la caridad, la beneficencia y la filantropía. Brinda herramientas morales y éticas para crecer como persona y evolucionar. Se debe destacar que históricamente ha sido impulsadora de los movimientos por los derechos humanos, el régimen parlamentario, así como de los valores democráticos en nuestras sociedades. El aporte más activo y actual de la masonería a nivel social es el laicismo, el cual promulga la separación del Estado de la Iglesia, respetando así la libertad de culto, concibiendo el Estado como una entidad no religiosa y librándose de todos los fueros que esta pueda generar, se basa en la tolerancia política y religiosa. Para ampliar información al respecto se sugiere la lectura de Los masones (2005) de Cesar Vidal donde se recoge una visión de la masonería desde su fundación, que según algunas teorías se remonta a las religiones mistéricas de la Antigüedad, hasta el día de hoy.
 
Durante el siglo XIX salió triunfante la masonería, se lograron varias independencias entre esas la de Venezuela, la mayoría de los precursores de la independencia eran masones. Las logias siempre han tenido que ver con la hoy muy nombrada acción social, siempre se atendió a los orfanatos, casas de ancianos, entre otros; ese es el aporte con respecto a la beneficencia, pero sin lugar a dudas que el mayor aporte de la masonería fue la Independencia de Venezuela, consistió en llevar a la práctica uno de sus principales postulados; Libertad, Igualdad y Fraternidad.
 
El autor venezolano Edgar Perramon expresa en su texto Historia De La Masonería Venezolana publicado en http://www.granlogia.org.ve/masoneriadevenezuela.html que La historia de Venezuela está estrechamente ligada a la historia misma de la Masonería. Desde antes de la Independencia, la Masonería viene jugando un papel importante en la libertad y progreso del país. Los orígenes de la Masonería Venezolana estan en La Guaira, en 1797, con la llegada de cuatro masones españoles, de tendencia liberal, que incorporan a varios venezolanos a la actividad masónica, y en Londres, en 1798, con el establecimiento de la Gran Reunión Americana, fundada por el Precursor Francisco de Miranda, a través de la cual –y de las Logias Lautarinas que fueron sus sucursales–, muchos venezolanos se incorporaron a la actividad masónica. Más tarde, entre 1811 y 1818, nacen las primeras Logias en Cumaná, Carúpano y Angostura — que más tarde, en 1846, se llamó Ciudad Bolívar– y donde se encuentran las primeras actividades concertadas en torno a los principios libertarios y humanistas de la MasoneríaResulta necesario estudiar las acciones que efectuaban las autoridades y demás ciudadanos al momento de que alguno de ellos se declaraba afecto a la masonería e incluso perteneciente a la misma, y de las consecuencias que esto les traería. La investigación es conveniente desde el punto de vista social y contribuirá al conocimiento de la situación de la masonería en el estado Zulia durante el siglo XIX. Además, permitirá conocer la incidencia de la misma en su entorno y de los alcances que tuvo en los distintos aspectos de la sociedad.
 
En Maracaibo, según lo expresó el Dr. Pedro Alciro Barboza de La Torre, en su libro Memorias del Zulia los inicios de la masonería en el Zulia datan de La Escuela de Cristo (1812), que tenía como fin liberar a Maracaibo del yugo español, se reunían a escondidas en una iglesia y utilizaban este nombre para ocultar su principal objetivo. Una obra importante de la masonería es el Hospital Central, Dr. Urquinaona, quien era masón y abogado, no médico como muchos creen, Venerable Maestro de la Logia Regeneradores Nº 6 de Maracaibo. Fue esta Logia quien administró de 1860 a 1865 la Casa de Beneficencia la cual después pasó a manos de la Sociedad de Beneficencia, creada específicamente para la dirección y control de la misma. Se debe destacar que la Casa de Beneficencia fue la primera institución en Venezuela dedicada enteramente a la caridad social. La Logia tuvo que dejar su dirección por problemas político-religiosos, algunos ciudadanos acusaron a quienes dirigían la Casa de Beneficencia de ser masones y por lo tanto, personas no gratas para la sociedad.
 
Casos como estos están demostrados en el libro del Presbitero José Tomás Urdaneta, quien dedicó buena parte de sus estudios a ir en contra de la masonería, prueba de ello su libro publicado en 1884 donde expresa la rivalidad existente entre católicos y masones.
 
Desde estas consideraciones, esta propuesta de investigación apunta hacia el desarrollo de la masonería en el estado Zulia durante el siglo XIX. Se centrará en sus inicios y desarrollo dentro del contexto de la sociedad de la época, así mismo, se tomarán en cuenta los diversos factores que influyeron para que esta se conservara hasta nuestros días y de los posibles obstáculos que pudo presentar. Para el logro de los objetivos propuestos será fundamental el uso de fuentes primarias, en este caso las Logias masónicas que existen en el estado, especialmente durante el siglo XIX para así contrastar la información que ellos nos brinden con los archivos y registros oficiales del estado, con el fin de crear una hipótesis de la situación y problemas que pudieron presentar las Logias y sus miembros durante ese período.

 

§ Objetivo General:Explicar los alcances de la Masonería en el estado Zulia durante el siglo XIX.

§ Objetivos Específicos: 

  • Identificar las Logias masónicas existentes en el estado para el siglo XIX.
  • Determinar la participación de las logias masónicas en los cambios ocurridos en la sociedad zuliana durante el siglo XIX.
  • Identificar la situación en los planos social, político y legislativo de los masones en el estado Zulia durante el siglo XIX

2. Aproximación al tema

Actualmente gracias a la gran difusión a través de medios como internet podemos encontrar diversos textos que nos hablen de la masonería en sus distintas etapas y tratada de diferentes formas. Incluimos dentro de esto las páginas de las Logias donde reseñan su historia y situación actual del país donde están. En Venezuela contamos con la página de la Gran Logia de la República de Venezuela http://www.granlogia.org.ve/ donde se encuentra una reseña de lo que es la masonería, su desenvolvimiento a nivel mundial y de su desarrollo en Venezuela. Notifica a los lectores sobre los actos a desarrollarse, así como también la invitación determinados eventos. También se encuentra una lista de todas las Logias masónicas existentes en el territorio nacional.

Existen otras páginas web de las logias de las distintas ciudades, tomemos como ejemplo la Logia General Rafael Urdaneta nº 126 de Maracaibo http://infomasonvenezuela.blogspot.com/ donde se hace reseña de las actividades de la misma en la ciudad, así como también la Junta Directiva que la conforma. También es periódicamente actualizada con información que circule en cualquier parte del mundo con respecto a la masonería.

En la misma ciudad de Maracaibo esta la Logia Regeneradores #6, la cual es la primera Logia instalada en esta ciudad y que en algún momento fue dirigida por el Gral. Rafael Urdaneta. Su portal web es http://www.regeneradores6.org.ve/ Se encuentra toda la información relativa a la masonería, basándose mayormente en sus principios teóricos. Contiene las biografías de algunos masones zulianos con destacada participación política. Se encuentran artículos escritos por sus miembros que tratan de diversos temas sociales, políticos y religiosos y de su conexión con la masonería.

En un plano mucho más amplio, se encuentran libros como el del español Amando Hurtado; Nosotros los masones. Pudiéndose catalogar la información de este libro como oficial, ya que el autor es masón del grado más alto. Está dirigido a los profanos – término utilizado en la masonería para designar a los no-masones – intenta formar una idea correcta de lo que representa la Francmasonería y de cuáles pueden ser sus metas en la sociedad.

También se encuentra el libro de César Vidal, Los masones (2005) donde se relata la historia completa de los masones, desde su fundación, que según algunas teorías se remonta a las religiones mistéricas de la Antigüedad, hasta el día de hoy, a lo largo de sus páginas se describe la manera que ha influido la masonería en los acontecimientos más importantes de la historia de la humanidad.

En el libro Mitología Templaría de José Avila Granados, a pesar de hablar sobre los Caballeros Templarios, hace algunas alusiones sobre la masonería, entre ellas: “el rito escocés de la francmasonería, el rojo establece el sistema de altos grados, en oposición al azul, de la masonería de San Juan, caracterizada por sus tres grados (aprendiz, oficial y maestro)”

A nivel local contamos con el libro Guía histórica de la masonería en Venezuela por Hello Castejón(1985) que nos habla del inicio y desarrollo de la masonería en Venezuela viéndolo desde el punto de vista histórico con el movimiento emancipador e incluso con los movimientos que le precedieron.

De la misma manera encontramos una enciclopedia de cinco tomos llamada La Masonería en Venezuela (2000) cuyo autor es Efrain Subero quien a pesar de que no pertenecía a esta sociedad siempre mantuvo una estrecha relación con la masonería al punto de que su libro es aceptado y recomendado por las Logias de nuestro país. Este libro hace una cronología del desarrollo de la masonería en Venezuela, comenzando por la Logía San Juan de Margarita, primera Logia regular de Venezuela y de América Latina, fue fundada en la Isla de Margarita en 1808, dependía de la Logia “España”, de Madrid. También ubica la segunda Logia en territorio venezolano a comienzos de 1810, fue en Cumaná, se denominaba “Perfecta Armonía” No. 74, dependía de la Gran Logia de Maryland, Estados Unidos. La tercera Logia regular fue fundada en Barcelona, Edo. Anzoátegui, el 1 de Julio de 1812, se llamaba “Protectora de las Virtudes” No. 1 ubicando la labor, no solo de estas sino de cada una de las Logias existentes en el país.

Se encuentra también el libro El Rol de la Masonería en la Emancipación de Venezuela (2001) escrito por Jhon Hill Escobar y Rojyar Seyeddi el cual de manera muy específica nos muestra un panorama de lo que fue la masonería para el proceso independentista venezolano, con sus principales autores y la posición de estos ante la masonería.

También se encuentra la Revista Masónica de Venezuela, sin embargo, esta es solo de alcance limitado para los profanos.

En el Archivo del Registro Principal de la ciudad de Maracaibo (ARPM), se encuentran algunos documentos relacionados con la muerte de Bartolomé Holman para el año 1846, tal como el tomo de Civiles Nº 183 legajo #8 se presume que el Sr. Holman era masón al tener dentro de sus posesiones un libro llamado Monitor de Masonería, si nos adaptamos a la sociedad de la época, el único que tendría accedo a tal libro tendría que ser masón.

También encontramos en el ARPM otro caso perteneciente al tomo de Civiles Nº 346 legajo #2 perteneciente al año 1876, el cual contiene una demanda de parte de Montiel & Cia. al Venerable de la Logia Regeneradores #6, Sr. Angel Casanova, por la suma de 96 venezolanos, en el año 1876. El Sr. Casanova solicitó a la compañía los servicios fúnebres para otro integrante de esta Logía, pero no los canceló, se encuentran distintas acusaciones de ambas partes y finalmente el caso se cierra en 1877, accediendo la Logia a pagar los gastos de los servicios prestados más los de los honorarios devengados por el apoderado de los demandantes.

De igual manera en los archivos del Acervo Histórico del Zulia se encuentran legajos referentes a la masonería en los tomos de Sociedades, tomando como ejemplo el Tomo #6, Legajo #28 de fecha 1868 donde se consigue un documento cuyo origen es la Villa de San Carlos del Zulia y donde se plantea el objetivo de construirse una sociedad patriótica y progresista que se ocupará con esmero en todo aquello que tienda al desarrollo físico y moral del Departamento Fraternidad. Sería también objeto de esta sociedad procurar que los destinos públicos sean servidos por aquellos individuos que tengan la capacidad necesaria para el desempeño del empleo, moralidad e ideas generales de justicia.
En el Tomo#6 Legajo 24, de fecha 1871 donde la Sociedad de Beneficencia pide por la Prefectura Departamental la remoción del Ecónomo de dicho establecimiento.

3. Factibilidad de la investigación
A pesar de las limitaciones por la complejidad en la localización de fuentes necesarias relacionadas con esta propuesta, es factible que la investigación en los limites hasta ahora propuestos sea posible porque se cuentan con diversas fuentes manuscritas e históricas que se encuentra en el Acervo Histórico del Estado Zulia, donde existen un gran número de fuentes documentales que son de gran ayuda para la investigación que se desea realizar por contener en ellos información de referencia, encontrado como documento más antiguo uno de 1868.

También hay fuentes manuscritas en el Archivo del Registro Principal de Maracaibo, donde la más antigua data de 1846. A pesar de ello, los documentos encontrados son registros de correspondencia o acusaciones contra algunos miembros de la Logia.
También se toma como fuente primaria los documentos que puedan facilitar los miembros de esta sociedad, pertenecientes a las diferentes logias del estado. A esto se suma un gran repertorio bibliográfico el cual será altamente valorado.
 

Bibliografía

FUENTES MANUSCRITAS:
· Avila, Julio: La mitología templaria
· Castejón, Hello: Guía histórica de la masonería en Venezuela
· Hurtado, Amando: Nosotros los Masones
· Perramon Q, Edgar: Historia de la Masonería en Venezuela
· Subero, Efrain: La Masonería en Venezuela
· Vidal, César: Los Masones

FUENTES BIBLIOHEMEROGRÁFICAS

Del Archivo del Registro Principal de Maracaibo

· Civiles Nº 183 legajo #8. Año: 1846. Contenido: Testamento de Bartolomé Holman
· Civiles Nº 346 legajo #2. Año: 1876. Contenido: Demanda a la Logia Regeneradores #6

Del Acervo Histórico del Zulia

· Tomo #6, Legajo #28. Año: 1868. Contenido: plantea el objetivo de construirse una sociedad patriótica y progresista.
· Tomo#6 Legajo #24. Año: 1871. Contenido: la Sociedad de Beneficencia pide por la Prefectura Departamental la remoción del ecónomo de dicho establecimiento

 

 

🤗¡Gracias por llegar hasta aquí!

🔀¿Crees que este artículo puede ser de ayuda para alguien que conoces? ¡Compártelo! 

💸Con tu aporte puedo seguir creando más y mejor contenido (PaypalBinance).

✨ También puedes apoyar este proyecto con artículos de esta lista de Amazon.

🧠¿Necesitas asesoría relacionada a Comunicación o Marketing Analytics? Revisa mi Brain-Picking Session.

4 Comments

  1. Gracias por las entradas de blog.
    Feliz Navidad y próspero año nuevo.

  2. Uno de los asuntos más delicados al tratar temas sobre la Historia de la Masonería, es la falta de fundamentos y la poca seriedad en el manejo de las fuentes con que alegremente asume la historia de la Masonería mucha gente ajena al oficio de Historiador. No se fíe en todo lo que vea con respecto a este tema en Internet. Entre las fuentes consultadas por usted, hay varios que no soportan la crítica historiográfica. Si no le van a evaluar la veracidad de su investigación, y repetir mentiras no le afecta la nota, puede usted glosarlos con toda confianza. Fraternalmente, Eloy Reverón, fundador de la primera cátedra de historia de la Masonería en Venezuela, en la Escuela de Historia de la UCV.

  3. Miranda fue reconocido oficialmente como masón en el año 1950. El doctor José Tomás Uzcátegui, emitió un decreto cuando ocupaba el cargo de Gran Maestro con el objeto de ubicar y publicar los documentos que lo vincularon a la Orden. Después de cincuenta y ocho años, los buscados documentos brillan por su ausencia.
    http://masoneriamirandina.blogspot.com/

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Puedo ayudarte?