Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Jun 28, 2020 in Blog, Destacados | 2 comments

Empezando en IT:  Plataformas para aprender programación + Qué leer en IT

Empezando en IT: Plataformas para aprender programación + Qué leer en IT

Una vez más, quiero empezar agradeciendo a todas las personas que leen este blog. Como saben, el año pasado decidí cambiarme al área de IT y desde entonces decidí contar las cosas que aprendo porque sé que muchos están en el mismo camino; algunos cambiando de carrera, otros empezando pero tenemos en común que todo esto es un mundo nuevo para nosotros.

Esta publicación tratará de cómo empezar a aprender programación usando plataformas gratuitas. En el mundo IT no todo es programación, pero conocer sus principios básicos nos ayudará a entender mejor todas las áreas.

En mi caso, aprender programación y las áreas relacionadas ha sido algo muy distinto a lo que trabajé y estudié por lo que he acudido a distintos tipos de recursos, las plataformas donde puedo estudiar y practicar son las que más me han servido. Espero que a ustedes también les sean de utilidad.

Plataformas para aprender programación

Una duda común es ¿Cómo empezar? Y bueno, hay muchas maneras, pero yo les hablo de las que usado y me han funcionado.

FreeCodeCamp: Esta plataforma la conocí cuando hice el curso de Introducción a la Programación, la recomiendo muchísimo porque es teórica y práctica y va explicando las cosas muy lentamente. Súper recomendada cuando se empieza de 0.

W3 Schools: Esta también la conocí con mi curso de introducción a la programación. No es necesario crearse una cuenta, seleccionas el lenguaje de programación e inmediatamente te muestra con teoría y práctica. Si estás empezando de 0, esta te va a servir muchísimo.

HackerRank: Esta probablemente la conozcan porque muchas empresas a la hora de contratar programadores hacen las pruebas técnicas a través de esta plataforma. También tiene un espacio para practicar de manera gratuita. Se crean un perfil, seleccionan un lenguaje y listo.

Solo Learn: Esta la he usado, tanto en la versión web como mobile. Al crear tu perfil puedes seleccionar todos los lenguajes/tecnologías que quieres aprender. En cada uno el contenido está separado por módulos. Desde mi perspectiva es bastante útil para los principiantes.

¿Qué leer en IT?

Como en todas las áreas, en IT es muy importante mantenerse actualizado. Ya sabemos que plataformas como Youtube, Udemy son muy buenas aprender, sin embargo, los que venimos de sociales (capaz estoy generalizando) necesitamos otras perspectivas. Estas son las que me han funcionado a mi:

  • Google Alerts: Esta ya la he recomendado antes, pero creo que todos necesitan conocerla. Ya sabemos cómo buscar cosas en Google, pero esta herramienta es para que lo que buscamos, venga a nosotros y en la frecuencia que queramos. En esta herramienta colocan la palabra o frase y configuran la frecuencia o idioma en el que quieren que les llegue y listo, tendrán contenido sobre ese tema en su mail. Algunas palabras clave para empezar a configurar: Programación, SQL, Expresiones regulares.
  • Google Scholar: Si hicieron tesis en la universidad de seguro ya la conocen, sino, se las presento, es el buscador de Google para contenido académico gratuito. El buscador es muy amigable, colocan la palabra y listo, artículos académicos relacionados al tema. Recomiendo buscar: Machine learning, Software development y Data Science.
  • Eureka Alert: Este es un portal de difusión de noticias científicas, la utilicé durante mucho tiempo cuando ejercía el periodismo, era mi fuente predilecta para combatir las fake news. Con el cambio de carrera me di cuenta que la podía seguir usando, esta vez filtrando los temas y enfocándome más a tecnología.
  • Revistas académicas:
    • International Journal of Data Science and Analytics: Esta es una revista académica publicada por la editorial Spinger enfocada en Data Science y Analytics. Sale mensualmente.
    • Annals of Data Science: Esta es otra revista académica de Springer enfocada en Big Data Analytics. Sale cada tres meses. Para leer algunos artículos tal vez te pidan suscripción, yo generalmente lo uso como referencias para saber qué dicen los académicos sobre estos temas.
  • Newsletters
    • Giuseppe Sollazzo: (en inglés) aquí pueden encontrar noticias y data sources publicas para hacer nuestros propios proyectos de data visualization. Se pueden suscribir aquí.
    • Programming Digest: (en inglés) Yo estoy suscrita esta pero su autor también tiene de C# y React. Se pueden suscribir aquí.

No se asusten, la idea no es que se suscriban a todo al mismo tiempo, van a terminar quemados en dos días. Chequeenlas, únanse a una o dos y vayan probando el método que más les gusta. La idea de todo esto es que se empiecen a relacionar con el área y conociendo los términos, googleando palabras, frases, tecnologías y poco a poco irán aprendiendo y enfocándose en el área que más les guste.

¡Hay más!

¿Estás empezando en IT? Te dejo los artículos que he escrito anteriormente y que seguramente te pueden servir:

De las Ciencias Sociales a la Tecnología de la Información – ¿Cómo empezar?: Aquí te explico cómo cambié de carrera y conseguí empleo.

Cursos realizados en marzo-abril 2020: IT, Marketing y Literatura: Aquí te explico los cursos que hago para seguir aprendiendo

Empezando en IT: Certificado de Alteryx Core + Libros y audiolibros gratis + Comunidades IT: Aquí te explico cómo aprobé la prueba Alteryx Core y te dejo algunas comunidades IT donde puedes consultar y ver las vacantes de IT, tanto en Argentina como remotas.

Creé un grupo en Facebook para seguir compartiendo experiencias. Los espero por allá para seguir la conversación.

¡Gracias por llegar hasta aquí!

Mónica's bookshelf: read

La sospecha
1984
Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma
SOS Venezuela
The Roman Colosseum
Bookkeeping Basics for Entrepreneurs: Taking the Mystery Out of Your Company's Financials
Norwegian Wood
Delphi: Digest


Mónica's favorite books »

2 Comments

  1. Gracias por la info, me gustaría saber sobre que tecnología empezaste y en que te enfocas ahora, estoy en la uni y recién empiezo (desarrollador de software), como la tecnología es muy amplia es bueno leer de cosas que no conocemos para conocer algunos conceptos.

    • Hola Nahuel, ¡muchas gracias por leer y comentar! Empecé con Java, pero he seguido por análisis de datos. Trabajo con un software que se llama Alteryx. Es importante tener fundamentos de programación para decidir a qué área te quieres dedicar. Puedes empezar con pseudocódigo, te da buenas bases para continuar, puedes usar un software libre que se llama Pseint.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *