Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Nov 13, 2017 in Blog, Destacados | 23 comments

Editorial Académica Española también me envió un mail

Editorial Académica Española también me envió un mail

 

De hecho, me enviaron dos.

Hace poco más de un mes recibí en la cuenta de correo de la universidad un correo de Editorial Académica Española. Debo confesar que nunca había leído de ellos, pero llamó mucho la atención porque en esa cuenta solo recibo correos de mis compañeros o profesores. Pero lo que más me llamó la atención es que un mail tan “serio” cayera en mi bandeja de spam.

 

La oferta era tentadora, ofrecían publicar SIN COSTO mi artículo: Historia de la Felicidad Nacional Bruta en forma de libro. En teoría: asesorado por editores de ellos.

Hace pocos años, cuando vivía en Venezuela yo trabajaba en marketing literario con autores independientes, por eso, la particular oferta de Editorial Académica Española me llamó mucho la atención, así que decidí googlearlos. Cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía.

 

Lamentablemente, no encontré una sola reseña positiva de autores, que lamentablemente, se llevaron una mala experiencia con ellos. Unido a esto, reconocidas universidades  latinoamericanas se vieron en la necesidad de publicar comunicados desconociendo los libros publicados por esa editorial y poniendo duda la calidad de edición de los mismos.

 

Ese mail lo dejé pasar. No respondí, ¿para qué? Un mes recibí un mail de la misma persona, que según, se llama Evghenia Palii. Invitándome a conocer el catálogo de la editorial. Tampoco lo contesté.

 

Dicen que nadie aprende por cabeza ajena, pero creo que hay que estar muy atento con este tipo iniciativas, que más allá de reconocer el trabajo académico lo que hacen es descalificarlo y crear falsas expectativas en lo autores.

 

23 Comments

  1. Hola Mónica, al igual a mi me enviaron 2 correos por eso tenía la duda y más porque a través de Google Maps la dirección no correspondía jajaja. Gracias por este post.

    Saludos

    • Gracias a ti por leerme Verónica. Pues sí, han intentado timar a varios. Justo por este post recibo al menos 3 comentarios al mes de gente a la que ellos le han escrito con una oferta.

      ¡Saludos! =)

  2. Estimada Mónica Correa,

    Lamentamos que tenga dudas sobre nuestra empresa, pero también tenemos autores felices – https://www.facebook.com/pg/OmniScriptum/photos/?ref=page_internal también de Editorial Académica Española https://www.facebook.com/OmniScriptum/photos/a.1423771784537324/2181304822117346/?type=3&theater.

    Sí, somos conscientes de las críticas hacia OmniScriptum que se pueden encontrar en la web. Hasta ahora nuestra política ha sido siempre contrarrestar la información (a menudo falsa) directamente con cada uno de nuestros posibles autores. Aunque continuaremos con este enfoque, también queremos abordar las críticas en una plataforma pública como ésta. Porque somos conscientes de que los medios de comunicación, los competidores y los círculos académicos también querrían saber lo que tenemos que decir al respecto.

    Como preámbulo a todo lo que viene, un consejo. Antes de leer una entrada de blog, un artículo multimedia o cualquier otra fuente de información sobre OmniScriptum, compruebe la fecha. Lo más probable es que la información sea antigua, obsoleta y falsa. Nuestra empresa ha cambiado tremendamente en los últimos años. Hemos cambiado nuestro negocio, hemos cambiado nuestros términos de publicación, incluso hemos cambiado nuestro nombre. Sólo para aclarar, somos OmniScriptum!

    ¡Gracias por su tiempo!

    • Hola Kristine, gracias por su tiempo en leer mi publicación y contestar algunas de mis dudas.
      Como podrá notar, esta publicación fue escrita en noviembre de 2017, y reseñé lo que encontré de ustedes hasta el momento. Para entonces, yo no era la unica con dudas, y no solo leí comentarios de usuarios o autores sino de distintas universidades en Europa y América Latina. Soy periodista y buscar distintos lados de un hecho es parte de mi trabajo.
      Si ustedes han tomado en cuenta todos los comentarios y reformulado su modelo de negocio, les felicito y espero que tengan mucho éxito, pues sería un gran avance para el mundo editorial y los autores independientes.

      ¡Saludos!

    • Hola Patricia, gracias por tomarte el tiempo de leer y comentar.
      Agradecida por tu aporte, no lo había visto.
      Espero que esta publicación con los aportes de los lectores pueda seguir ayudando a quienes reciben este tipo de ofertas y estén dudando de qué hacer. Lamentablemente, hasta la fecha no leído buenas referencias.

  3. Hola que tal yo también fui contactado por esta editorial y me pareció muy raro que quieran hacer un libro de mi tesis, en un principio me emocione, pero estoy averiguando y buscando información de la editorial y si al final no conviene hacer algún tipo de trato con ellos.

    • Hola Daniel, muchas gracias por leer y comentar.
      Pues a mi también me contactaron por un motivo similar, eso fue hace dos años, en ese momento yo no encontré ninguna referencia positiva. Recientemente me escribió por aquí alguien de la editorial y me dijeron que cambiaron de nombre, sin embargo, sigo sin leer buenas referencias al respecto. Si chequeas los comentarios de esta entrada puedes ver historias similares.
      Te recomiendo tener mucho cuidado e investigar muy bien, en ese momento yo revisé portales de universidades, varias desacreditaban a la editorial, no sé si las cosas han cambiado.
      Luego me cuentas cómo te fue 🙂

  4. Buenas noches, a mi también me llegó el ofrecimiento de la publicación de una investigación en educación, siendo profesora me llamó la atención que después de algunos años estén dispuestos a pagar por un trabajo que hice para el Ministerio de Educación de la Nación, empecé a buscar información y me doy con todas éstas malas situaciones. Lamento que me aceleré y ya celebraba la publicación de mi libro. Gracias por compartir sus experiencias, me ayudan mucho para rechazar esa oferta tan tentadora

    • Hola Noemi, muchas gracias por leer y comentar. Sí, es muy lamentable, hasta ahora nadie ha compartido una experiencia positiva con esa empresa, es bastante preocupante porque manejan datos muy delicados, qué nadie sabe cómo los obtienen o qué hacen con ellos después de que uno rechaza la oferta. Me alegra que esta publicación le haya servido.

  5. Hola Monica gracias por compartir esta información, precisamente hoy recibi ese famoso correo para publicar un proyecto de investugación que realice con otras investigadoras y lo sospechoso aqui fue que yo solo recibi el correo y ellas no. Investigue un poco y me tope con toda la falsedad de la editorial, respondi el correo negando en realizar dicha publicación y después de enviarlo inmediatamente elimine el mensaje. Aunque tengo mis dudas si me pueden seguir

    • Hola Araceli, muchas gracias por tu leer y comentar. Sí, lamentablemente esa es la estrategia. Es muy raro porque nadie sabe de dónde sacan los datos. Y más incomodo aún, es que siempre siguen insistiendo. Lo más reciente que hicieron fue cambiar de nombre pero la estrategia sigue siendo la misma.

  6. Hola, a mi hoy me llegó un e-mail similar, y googleando encuentro estas opiniones.
    Lo más llamativo es que me preguntan para publicar una monografía que realicé hace unos años para recibirme, a la cuál sólo tenemos acceso mi docente y yo, con el nombre completo de la misma, no se de donde sacan la información

    • Hola Belén, gracias por tu comentario. Honestamente, parece muy rara la forma en que trabajan. En tu caso, ¿Tal vez la tomaron de la base de datos de la biblioteca de tu universidad?
      Es importante que siempre revisemos la forma en la que empresas cómo estas trabajan y nos cuidemos.
      ¡Saludos!

  7. Hola Mónica! Gracias por tu post, tuve la prudencia (como casi cualquier estudiante o académico) de googlearlo porque hoy me llegó un correo. Hace unos días he enviado correos a diferentes revistas (serías, cabe decir) para solicitar información porque quiero enviar un artículo a arbitraje. La primera es Estudios Mesoamericanos y la segunda es Indiana de Berlín, dos revistas indexadas. Me respondieron con la información que necesitaba y pienso mandarlo a la segunda y si me rechazan, a la primera. Lo que me sorprende es que días después me mandaron correo. No soy egresado aún pero sí tengo algunas ponencias por ahí, aunque me sorprende de dónde obtuvieron mi correo y que estoy trabajando investigación. ¿Tienes alguna idea de cómo pudieron obtener mis datos? Ando un poco asustado. :0

    • Hola Fernando, gracias por tu comentario.
      Honestamente no sé cómo trabajan ni sé cómo obtienen los datos. Lo único que se me ocurre es que tengan algún sistema para detectar nuevos registros de tesis o trabajos en bases de datos abiertas, como bibliotecas de universidades, por ejemplo.
      La otra es que se filtre información de revistas académicas, pero la verdad esa es menos probable.
      Me alegro que esta publicación te haya servido y que hayas tomado la precaución de averiguar sobre ellos, lamentablemente muchos han caído por incautos.
      ¡Saludos! 🙂

    • Sacan los datos de la base de datos del repositorio de la Universidad. A mi me llegó el correo apenas lo subí a la Biblioteca de mi Universidad. Tranquilo que si no contestas, no pasa nada. Las U no difunden esa info.

  8. Gracias por los comentarios, yo también he recibido correo para publicar una investigación, pero he revisado muchas quejas acerca de esta editorial por lo que he decidido no hacerlo

    • Hola Juan, gracias por comentar. Que bueno que pudiste verificar antes de tomar una decisión.

  9. Mil gracias por la información. Yo dije: ¨de eso tan bueno, no dan tanto¨, acabo de recibirlo y he hecho como vos, mejor lo dejo pasar. Saludos desde Colombia!

    • Hola Jorge, gracias por leer y comentar. Que bueno que estuviste atento. De seguro te saldrán mejores propuesta. ¡Saludos desde Argentina!

  10. Saludos Cordiales
    Excelente iniciativa para informar sobre situaciones de esta naturaleza, igual me llego un mensaje invitando a publicar sin costo alguno pero una vez publicado recibiría regalías por las veces que alguien lo descargara. Una oferta tentadora pero que sembró dudas

    Gracias por la información

    • Hola Mineira, muchas gracias por leer y comentar. Que bueno que pudiste investigar antes de tomar una decisión. Esta publicación la escribí hace un par de años y es increíble que aún siguen contactando a la gente de la misma manera. ¡Éxitos!

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *