Pages Menu
TwitterRss
Categories Menu

Posted by on Jun 13, 2012 in Periodismo | 0 comments

“Una formación ética sólida hace que el periodista valore el papel que le toca representar en la sociedad”

 

La Real Academia Española define el verbo leer como: Pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados. Pero ¿qué comprende realmente el hábito de la lectura?

María Venegas, en su libro Promoción de la Lectura en la Biblioteca y en el Aula establece que Leer debe entenderse como parte del aprendizaje total del lenguaje… Leer es interpretar la palabra escrita y comprender su mensaje. Por su parte, Mortimer Adler en su obra Cómo Leer un Libro asegura que En la actualidad vivimos inundados de hechos, en detrimento de la comprensión unido a esto, cita a Montaigne quien habla de una ignorancia alfabética que precede al conocimiento y una ignorancia doctoral que viene a continuación. Adler explica la primera como la ignorancia de quienes, al no conocer el alfabeto, no saben leer; y la segunda la de quienes han leído mal muchos libros.
Leer va más allá de decodificar el alfabeto, es interpretar los hechos leidos y concluir en un análisis.
Es importante tener en claro que el ejercicio de la comunicación social requiere dominio de diferentes temas y constante actualización, si bien es cierto que la tecnología puede atrasar el desarrollo de habilidades de lectoescritura, esta debe usarse de manera positiva para la actualización permanente. De igual manera resulta imperativo actualizar los contenidos de primaria y bachillerato, que le permitan al estudiante cruzar los tema vistos en clase con sus realidades personales y descubrir por él mismo temas de interés que a futuro se desarrollarán a través del hábito de la lectura.

El periodista Roberto Torres, redactor y Asistente Editorial de LUZ Periódico conversa sobre su experiencia en el campo laboral, y de cómo el hábito de lectura resulta fundamental a la hora de ejercer el oficio periodístico.


Lea aquí su entrevista

¡Comenta!