Pages Menu
TwitterRss
Categories Menu

Posted by on Jun 4, 2011 in Política | 0 comments

Historias de la Cuarta, ¿ejemplos para la Quinta?

La cultura democrática venezolana, a pesar que actualmente esté desgastada, durante mucho tiempo dio ejemplo al resto del mundo. ¿Qué pedían los votantes? casa y empleo, ¿qué le daban los políticos? algo parecido a lo que se les pedía.

Actualmente, la Misión Vivienda parece ser la salida más viable al déficit habitacional que padece el país, aunque cómo no serlo si se le coloca la soga al cuello al capital privado a cambio de construcción de viviendas que el gobierno es incapaz de resolver… aunque de eso se hablará en otra oportunidad.
Recientes estadísticas del Banco Central de Venezuela muestran una caída de 8% en la construcción de obras regionales, así como también una caída del 49% en las obras del gobierno central, tal parece que más se preocupan por hacer los gobernadores en sus estados que el Presidente por el país completo, y tomando en cuenta que en los grandes estados cuentan con mandatarios de oposición, pareciera ser una lección para el Presidente.
Las matemáticas no fallan, los hombres que ocuparon la primera magistratura del país construyeron en cinco años similar cifra de viviendas a las que, a regañadientes ha construido Chávez en doce años, así que acudiendo a esta hermosa ciencia que nos delegaron los sabios griegos, romanos y árabes: tomando en cuenta que los presidentes de la Cuarta construían en promedio 320 mil casas, Chávez que ha estado ahí más del doble de tiempo debería haber construido más de 700 mil, ¿no?
Para desgracia de los cientos de miles de venezolanos sin hogar esto no ha sido así, el desempeño del Presidente Chávez ha sido el más bajo en los últimos 28 años de historia democrática del país. A pesar de la dura matriz de opinión que el Presidente y sus voceros han querido instaurar en contra de aquellos cuarenta años, esta parece ser una de esas realidades que no se puede ocultar en una cadena presidencial.
En años recientes se ha querido instalar en Venezuela la cultura del facilismo, es más fácil expropiar, invadir o robar descaradamente a quienes han logrado algo con sacrificio y trabajo que enseñar a través de la educación lo logros y satisfacciones que se alcanzan cuando se obtiene algo por uno mismo. Ejemplo de eso sería el Inavi de la Cuarta, que le facilitaba a quienes no tenían casa las bases y estructuras para que ellos construyeran su propia vivienda, ¿qué se hace en la actualidad? se expropia en cadena nacional.
Para nadie es un secreto que esto que denotamos como positivo en la Cuarta, no era por los buenos sentimientos de los políticos ni mucho menos, era simples estrategias políticas que aseguraban votos para las elecciones que los mantendría a ellos o a los de su partido en el poder, algo parecido parece hacer el Presidente Chávez… con 12 años de retraso.
La sabiduría popular nos dice: “a sabiduría aprendida, conocimiento adquirido” esperemos que los venezolanos sin casa hayan aprendido bien la lección de matemáticas en primaria y secundaria y sepan sacar las cuentas en las próximas elecciones.

¡Comenta!