Pages Menu
TwitterRss
Categories Menu

Posted by on May 24, 2011 in Radio | 0 comments

Ondas hertzianas en la vida diaria

Actualmente el hecho de prender la radio para actualizarnos, escuchar música o simplemente entretenernos lo vemos como algo sencillo, pero no siempre fue así. Fue en 1873 cuando el físico escocés James Clerk Maxwell formuló la teoría de las ondas electromagnéticas, que servirían años después como la base de la radio. Casi dos décadas más tarde, en 1888 el físico alemán Heinrich Hertz descubrió las radioondas. En 1895 el italiano Guillermo Marconi construyó una aproximación al primer sistema de radio, y en 1901 logró enviar señales a la otra orilla del Atlántico. Toda una proeza para la época, y hecho que marcaría la continuidad de la radio.

En 1898, el español Julio Cervera Baviera, quien trabajó tres meses en el laboratorio privado de Marconi es, según investigaciones realizadas, el inventor de la radio; Marconi inventó antes de Cervera la telegrafía sin hilos, pero no trabajó en la radio sino hasta 1913, mientras Cervera fue quien resolvió los problemas de la telefonía sin hilos, lo que conocemos hoy día como radio, al transmitir la voz humana -y no señales- sin hilos entre Alicante e Ibiza en 1902, a través de un sistema llamado más tarde AM, llegando a registrar la patente en cuatro países: España, Inglaterra, Alemania y Bélgica.

La Primera transmisión radiofónica del mundo se realizó en la Nochebuena de 1906, cuando Reginald Aubrey Fessenden transmitió desde Brant Rock Station, Massachusetts la primera radiodifusión de audio de la historia. Buques desde el mar pudieron oír una radiodifusión que incluía a Fessenden tocando en el violín la canción Oh Holy Night y leyendo un pasaje de la Biblia. Las primeras transmisiones para entretenimiento regulares, comenzaron en 1920. La primera emisora de carácter regular e informativo es la 8MK (hoy día WWJ) de Detroit (Estados Unidos) perteneciente al diario The Detroit News que comenzó a operar el 20 de agosto de 1920, aunque muchos autores opinan que es la KDKA de Pittsburg que comenzó a emitir en noviembre de 1920, porque obtuvo una licencia comercial antes que aquélla.

Fue en 1933 que Edwin Armstrong describe un sistema de radio de alta calidad, menos sensible a los parásitos radioeléctricos que la AM, utilizando la modulación de frecuencia (FM). A finales de la década este procedimiento se establece de forma comercial, al montar a su cargo el propio Armstrong una emisora con este sistema.

No se puede dar por sentado que el boom de la radio llegó a todo el mundo tan rápidamente como ocurre actualmente con los avances tecnológicos, pues tardó 37 años en tener 50 millones de usuarios. En comparación con otros medios como la televisión que tardó 15; Internet ha sido la reina de la velocidad pues tardó apenas tres años alcanzar este logro.

Según estadísticas recientes, alrededor de 13 millones de usuarios de internet escuchan la radio, a través de la red. Pero esta cifra ha demostrado que el consumo de este medio se ha cuadruplicado en los últimos 10 años. Esto demuestra que con el pasar de los años la radio se ha ido reinventando, pues las alianzas con las nuevas tecnologías son fundamentales para sobrevivir en un mundo tan acelerado y consumista como el actual.

Con el surgimiento de la radio vía web han nacido el podcast, que no es más que transmisión de archivos multimedia mediante un sistema de redifusión. Esta ha sido la solución para quienes ven el mundo de la radio como algo inalcanzable y tal vez lejano por su complejidad económica. El hecho de tener un portal web, colgar un audio y dejarlo a libre disposición del público parece ser la solución, y es en teoría, lo más parecido a un programa de radio tal como se conoce.

De igual manera, las estadísticas también muestran que la mayoría de las personas que escucha radio a través de la red son jóvenes, varones, con un nivel de educación promedio y se encuentran muy orientados al consumo, lo que abre como un canal de ventas con un target claramente definido, este es otro punto a favor de la radio, sobre todo para quienes no tienen mucha confianza en la publicidad web.

Aunque algunos digan lo contrario, a la radio aún no le llega su fin, su vinculación con la tecnología seguirá estando, queda en manos de sus estrategas comerciales tomar ventajas sobre esto y seguir haciendo de la radio el medio más práctico y versátil de los medios de comunicación social.

¡Comenta!